Home El Conservatorio Estudios Actividades Larreal D.Orientación Noticias Información 16-17

English

Fotos:

PacoRuiz, Robisco, Vallinas, J.Prieto, Pollobarba, Berlanga, @www.emiliotenorio.com,

Diseño: Antonio Tomás y Arantxa Carmona


C/ Padre Amigo, 5  28025 Madrid
Print

AMPA

ENSEÑANZA ELEMENTALES

A partir del curso 2015-2016 se ofrece la posibilidad de elegir entre dos itinerarios diferentes: una Opción Común que prepara para las Enseñanzas Profesionales de Danza en general y una opción dirigida a la Danza Clásica. Las horas lectivas son las mismas al final de las Enseñanzas, si bien están repartidas de forma diferente.


La duración de las Enseñanzas Elementales es de cuatro cursos escolares. Una vez que el alumno/a ha realizado esta formación básica, puede optar por la especialidad que mejor se adapte a sus posibilidades en las Enseñanzas Profesionales de Danza y según la opción elegida en su momento.



Horas a la semana

Asignaturas

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

D. Clásica

3

5

6

7

D.Española

2

3

3

4

Música

1

1

1

1

Foto: Berlanga

Danza Clásica

Es una forma de expresión internacional que emplea un lenguaje único y universal. Se precisó y se fijó en Francia en el siglo XVII y bajo su forma francesa se irradió por todo el mundo. 

Está considerada un arte en sí mismo. Es la danza de escuela y, a pesar de la raigambre de sus reglas y tradiciones, al ser una enseñanza perfectible, no deja de progresar y de enriquecerse. De hecho, su historia se basa en una serie de dificultades que se han ido venciendo y se han convertido en rutina de estudio, de escuela. 

La especialidad de Danza Clásica de este Conservatorio tiene como principal objetivo dotar a sus alumnos de una formación que sea global y que les permita la entrada al ámbito profesional, tanto en compañías de repertorio clásico como en las que tengan un repertorio de coreógrafos actuales (Nacho Duato, Jiry Kilian, Mats Ek, Forsythe o John Neumeier, entre otros).

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

En el Real Conservatorio Profesional de Danza las especialidades son: Danza Contemporánea, Danza Española y Danza Clásica, que se organizan en seis años cada una. 

Estas enseñanzas se imparten en horario de mañana: Danza Clásica y Danza Española, y en horario de tarde: Danza Contemporánea. Para los alumnos de mañana, el RCPD tiene un acuerdo con el Instituto Cervantes que ofrece la ESO y el Bachillerato, entre ellos el bachillerato en Danza (con la liberación de las asignaturas de Música y Educación Física), en horario vespertino. 


Horas a la semana

Asignaturas

D.Clásica

13

13

15

15

10

10

D.Carácter

1

1





D.Contemp.



2

3

4,5

4,5

Repertorio



3

3,5

6

6,5

Paso a Dos




1

3

4

Música

1,5

1,5

1

1

1


Anatomía



1

1



Historia

1

1





Foto: Robisco

Danza Española

Es nuestra danza por antonomasia. Es el resultado del sinfín de expresiones populares que a lo largo de la historia han ido conformando nuestra personalidad y cultura. Sin embargo, la danza española es también una danza universal, conocida, practicada y admirada en el mundo entero.

Son cuatro las formas básicas que constituyen la Danza Española: la Escuela Bolera, el Folklore, la Danza Estilizada y la Escuela Flamenca. 

La técnica de la Danza Española es muy compleja y dura, quizá la más difícil de todas, por ser un crisol de culturas. Exige varias técnicas insertadas en ritmos muy diferentes: melancólicos, suaves, endiablados, exóticos. Y todo ello acompañado de emoción, temperamento, sensibilidad y gracia. 


Horas a la semana

Asignaturas

D.Clásica

7,5

7

7

7

6,5

6

E.Bolera

3,5

3

3

3

3

3

D.Estilizada

2

3

4

4

7

7

Folklore

1

1

1

1

1

1

Flamenco

3

3

3

4

4

5

D.Contempor.





1,5

3

Música

1

1

1,5

1,5

1


Anatomía



1

1



Historia

1

1





Danza Contemporánea

Se implantó en el Conservatorio en el curso 2000-2001, pero no ha tardado en consolidarse y desarrollar un carácter propio que la está afianzando como disciplina de vanguardia y en constante investigación..

La Danza Contemporánea es la libertad de movimiento, la búsqueda personal de la energía, el constante espíritu de explorar e investigar que dominan nuestros tiempos, lo que lleva a cuestionar todos los lenguajes artísticos. Así, esta danza marca el ritmo del vivir en el presente y permite realizar y expresar la forma única del propio bailarín. 


Horas a la semana

Asignaturas

D.Clásica

6,5

6,5

5,5

5,5

4,5

4,5

Técnicas DCT

7,5

7,5

7,5

7,5

7,5

7,5

Improvisación

3

3

3

3

2

2

Tec.Corporales

1,5

1,5

1,5

3

3

3

Prác.Escénicas





6

6

Música

1

1

2

2



Anatomía



1

1



Historia

1

1





Foto: Robisco Foto: Robisco

Opción Común

Es común a todos los Centros oficiales de la Comunidad de Madrid.


Esta opción tiene como objetivo dar a los alumnos/as que poseen unas aptitudes específicas, una formación básica en danza, que les permite desarrollar sus capacidades expresivas a través del estudio integrado de las tres asignaturas básicas: Danza Clásica, Danza Española y Música.

Opción Danza Clásica

Se imparte únicamente en este Centro.

Esta opción está dirigida a todos aquellos alumnos que quieren dedicarse específicamente a la Danza Clásica.


La incorporación de este nuevo plan será progresiva, por lo que en el curso 2016 – 2017  se implantará primero y segundo curso de esta opción.



Horas a la semana

Asignaturas

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

D. Clásica

2

5

8,5

10,5

D.Española

1

2

2

2

Música

1

1

1

1

Foto: Berlanga